jueves, 5 de noviembre de 2015

Evolución

Debates sobre su origen aparte, el ser humano surgió tras la evolución de algún primate hace aproximadamente 120.000 años, esto nos parece mucho tiempo pero para la Tierra y la naturaleza es apenas una fracción. Y en esta fracción nuestros hábitos han evolucionado muchísimo (gracias a nuestro intelecto) para la poca evolución morfológica de nuestro cuerpo, es decir, nuestro cuerpo está adaptado a lo que hacíamos hace 120.000 años: andar horas y horas, comer cuando se podía, dormir lo que se quería, etc...

A esto se deben prácticamente todos los problemas contra los que combatimos hoy en día, aunque no todos conocen este origen tan sencillo y que nos puede ayudar a definir y tratar los problemas. Si acostumbrábamos a caminar durante horas y ahora dedicamos ese tiempo a estar tumbados, algo falla: nuestros músculos se atrofian, nuestros huesos se descalcifican, nuestro sistema vascular se estanca, etc... y surgen todos los problemas actuales a los que damos nombres como atrofia muscular, osteoporosis, etc...

Si antes acostumbrábamos a comer pocas veces pero mucho (cuando éramos capaces de cazar) y ahora nos dedicamos a comer por placer y además cosas fabricadas por nosotros, y por tanto malas, porque aparte está el hecho de que todos queremos ganar dinero que es lo que nos mueve y para ello lo fácil es producir comida en cantidad y de mala calidad, ganamos peso, ocupamos el lugar de la proteína por el de la grasa, bebemos poca agua y muchas bebidas con azúcar,etc... y obviamente surgen enfermedades que llamamos por ejemplo obesidad.

A esto se une, que aunque nuestro organismo evolucione lentamente, algo ha evolucionado, y las consecuencias son malas (puesto que los hábitos son malos). Por ejemplo hemos conseguido que en algunas personas de manera genética surja una mutación en el islote de Langerhan que no nos permita llevar a cabo alguna actividad, produciendo una enfermedad a la que llamaremos diabetes e incluso clasificaremos en varios tipos.

Como vemos, todas las enfermedades mencionadas y problemas surgidos son tan solo palabras que usamos para denominar una carencia o un fallo producido por falta de adaptación evolutiva, por lo tanto, es bastante obvio que lo que se debe cambiar es el hábito y a partir de ellos cambiará la evolución de nuestro organismo. Por un lado seremos capaces de modificar el futuro de nuestras generaciones futuras y por otro, evitaremos problemas de la salud propios.

Pienso que las dos prácticas fundamentales para ello son la fisioterapia y el fitness. La primera tiene dos órbitas: una preventiva y otra como tratamiento ante el problema ya surgido, el segundo quizás sólo englobaría técnicas preventivas, eso da igual, las palabras y las clasificaciones las inventamos los humanos solo para aprender mejor y que nos resulte más fácil, el caso es que estoy convencido de que fisioterapia y fitness son dos cosas que no podemos dejar atrás.

Aquí mostraré consejos, observaciones y cosas que me llamen la atención y piense que pueden servir de ayuda en relación con fisioterapia y fitness: rutinas de entrenamiento, dietas curiosas, prevención en fisioterapia y tratamientos.

Gracias y un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario