miércoles, 13 de abril de 2016

Función miembro superior

Debemos comenzar sabiendo que durante el periodo fetal, el feto presenta los miembros superiores con igual disposición que los inferiores. pero es con el paso de los meses cuando éstos se ´´invierten´´, y, si nos fijamos, el bíceps braquial es homólogo del bíceps femoral, el tríceps del cuádriceps, el antebrazo del tríceps sural,... y es que antiguamente andábamos sobre cuatro patas, y fue cosa de la evolución que aprendiésemos a bipedestar y cambiase la función de los miembros que ahora son superiores. su función, a diferencia de la estabilización de los miembros inferiores, es la movilidad.

Una vez sabemos esto, podemos entender que, a veces, la limitación de movilidad del miembro superior es tan solo cuestión de que, por una inmovilización, por una costumbre o simplemente por ser diestro o zurdo, ese miembro se encuentra mucho más acortado que el otro y si intentamos llevarnos ambas manos a la espalda nos daremos cuenta de que no ambas llegan a la misma altura, si nos fijamos de hecho la que más alta llega es la del miembro no dominante. esto se produce por el simple hecho de que al realizar constantemente tareas con la mano dominante como escribir, comer, peinarnos,etc... el manguito rotador de este miembro se ve en la necesidad de fijar y adquirir un poco de función de miembro inferior.

Esta reflexión es tan sencilla como útil, pues muchas veces podemos obsesionarnos con una limitación de movilidad de un miembro detrás de la cual se esconde un motivo tan fácil como este.

Espero que este consejo sea de utilidad en vuestro diagnósticos, gracias lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario