martes, 22 de diciembre de 2015

Inmovilizaciones

¿Qué ocurre realmente, a nivel molecular, cuando se produce una inmovilización en un músculo?
El colágeno de alrededor de la articulación sufre una conversión bioquímica en los puentes de H+, convirtiéndose en puentes de disulfuro, mucho más rígido que el H+. 
Este es el hecho fundamental por el que las inmovilizaciones, aunque necesarias, deben durar el menor tiempo posible. deben comprender el tiempo justo y necesario en el que está contraindicado el movimiento, en cuanto sea posible se ha de movilizar. primero se hará pasivamente, luego activamente, en excéntrico y podemos añadir pesos o cargas o aplicar resistencia con nuestro propio cuerpo. todo esto para que el colágeno de la articulación vuelva cuanto antes a su estado fisiológico.

Es cierto que durante mucho tiempo la teoría nos ha dicho que las inmovilizaciones eran obligadas y duraderas. Pero la práctica nos dice ahora que se debe evitar inmovilizar y hacerlo el menor tiempo posible si es necesario, y esta es la razón.

Seguramente ya supieras que se debe inmovilizar el menor tiempo posible, pero me parece una gran curiosidad el motivo real! 

Gracias y un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario