domingo, 25 de septiembre de 2016

Estiramientos

   Existen más variedad de entrenamientos de los que conocemos, y aquí haré una breve descripción y diferenciación de cada uno de ellos para que sepamos el momento adecuado para utilizar cada uno.

   Como principios básicos os diré que la visión del estiramiento antes del entrenamiento es cada vez más débil ya que se ha demostrado que su mayor efecto es el de conseguir que perdamos la fuerza elástica del músculo (el músculo tiene dos fuerzas principales: contráctil y elástica) con lo que perdemos fuerza y/o resistencia al entrenar. este estiramiento preejercicio solo es recomendado en algunas disciplinas de la gimnasia rítmica o si el estiramiento es balístico, es decir, sin mantener una posición fija, sino usando rebote.

   Yo me basaré en el estiramiento post-ejercicio, tan necesario como inhabitual en gimnasio y diversos deportes.

   Está muy de moda la facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF) y la verdad es que no es para menos, pues es la técnica de estiramiento con la que mejores resultados, si hablamos de flexibilidad, conseguimos. Esto ocurre porque se actúa sobre los propioceptores, inhibiendo el músculo y dando mayor amplitud articular. Consta de 4 fases: ligero estiramiento, contracción isométrica, relajación de 2`` y estiramiento profundo.

   Otro tipo de técnica es el estiramiento miotendinoso, que puede ser en tensión activa (previa activación en carrera continua) o en tensión pasiva. A su vez, diferimos entre concéntrico o excéntrico. en el primero realizaremos un estiramiento miotendinoso y, una vez llegado al final del recorrido, una contracción isométrica sin perder el lugar del estiramiento. En el segundo caso, primero realizaremos la contracción isométrica y después el estiramiento miotendinoso sin perder la previa contracción.

   Por último, comentaré que también es muy útil el estiramiento con frío, ya sea crioterapia o aerosoles pues, al igual que la PNF, inhiben los receptores y dan mayor elasticidad en ese momento.

   Por ello, todos estos tipos son útiles en el postejercicio, y los estiramientos balísticos pueden serlo en el preejercicio. Gracias y espero que os sea de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario